miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es el counseling?

El counseling o consejo asistido se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus búsquedas del bienestar y sentido. Siendo su objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal. Así pues, el consejo asistido es una relación en la que alguien trata de apoyar a otro a que entienda y a que solucione los problemas que tiene que enfrentar. Otra posible definición que podemos encontrar del counseling es que se trata de una alianza estratégica comprometida con las experiencias difíciles de la vida, y que se acerca a ellas con la responsabilidad compartida de ofrecer apoyo, potenciación y orientación para el aprendizaje y el cambio.
El counseling se diferencia de lo que comúnmente conocemos como "terapias" puesto que su eje no es la enfermedad o lo patológico, sino la salud y la vida plena (traumas de guerra, prevención contra el sida, desempleo y paro, cambio de actitud con respecto a la familia, sexualidad, muerte, etc.). Además, otorga al paciente el papel de "conductor" (de su proceso salud-enfermedad), y al profesional el de "facilitador" (“copiloto” de esa conducción). Por otra parte, el counseling contempla tres tipos de habilidades: emocionales (intra e interpersonales), de comunicación y de motivación para el cambio. Así pues, para que podamos apoyar a una persona a través de las técnicas del counseling debemos tener habilidades interpersonales como escuchar activamente al paciente, realizarle preguntas, utilizar resúmenes, clarificar ideas, ser empáticos con él, reforzar su singularidad e individualidad y retroalimentar con las técnicas o tareas. Pero para saber cuál es el problema, aplicar estas habilidades sociales, debemos realizar al usuario una entrevista, que hablaremos más adelante.
El objetivo último del counseling es mejorar la salud del paciente-usuario-cliente, mediante los procesos de aprendizaje y cambio (recepción y acogida, exploración, deliberación, preparación de la acción y del cambio, acción y cambio, revisión y terminación), cuyas fases son: la descarga en la que el usuario expresa sus actitudes, sentimientos y problemas; la autocomprensión; la decisión . Es más, hay que cuidar al profesional para que pueda trabajar de forma más eficaz en el logro del objetivo final y, además, el primer y gran beneficiado en el counseling es el propio profesional que lo practica, que puede lograr sus objetivos de forma más eficaz, y al menor coste personal posible.
En conclusión, considero que el counseling es algo que debemos llevar siempre a la práctica, tanto en el ámbito profesional como en el personal, puesto que ayudaremos a quienes nos rodean apoyándolos en sus momentos difíciles a que consigan lo mejor para su salud, pero para ello debemos estar preparados para llevarlo acabo. Este método me recuerda un poco al coaching de salud, pero no es lo mismo, puesto que como ya sabemos el coaching de salud ayuda al usuario a alcanzar sus objetivos de mejora (comer bien, adelgazar, hacer ejercicio,…) mientras que el counseling en salud ayuda a mejorar en la salud y vida plena (traumas de guerra, cambio de actitud frente a la muerte, sexualidad,…), es decir, uno ayuda a alcanzar unos objetivos y el otro ayuda a mejorar la salud, siempre con la supervisión de un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura