El mobbing es básicamente un acoso psicológico en el ámbito laboral. Esta palabra proviene del inglés “to mob”, que según Konrad Lorenz, es un ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra otro individuo más fuerte que ellos. Y es que el mobbing no es un conflicto, si no es un proceso de actuaciones hostiles con el fin de destruir/ derrumbar al otro con una repetición constante y que tiene efectos perniciosos. Estos ataques tomados de forma aislada, es decir, sin ser ataques continuos o repetidos, se podrían ver como anodinas. Por lo que los objetivos del mobbing son intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar, consumir emocional e intelectualmente, eliminarla de la organización, satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir del hostigador.
¿Y por qué escogen a personas que parecen o son fuertes? Puede ser por muchas razones como por ejemplo que las víctimas se resistieran a ser manipuladas, no cayeran en la sumisión, despiertan los celos en el acosador (no por voluntad de la víctima) por una competencia laboral extraordinaria o por una envidia suscitada debido a las habilidades sociales de la víctima, por la personalidad cruel y enfermiza del acosador o, incluso, por haber despertado celos debido a su situación personal familiar feliz.
El mobbing presenta cuatro fases:
1. Fase de incidentes críticos: Problemas de organización del trabajo o problema interpersonal no resuelto y convertido en crónico.
2. Fase de acoso y estigmatización: Adopción por una de las partes en conflicto del comportamiento hostigador individual o en grupo; fase prolongada por actitudes de negación de la realidad por el trabajador, los implicados e incluso por la dirección, que llega a durar en general algo más de un año.
3. Fase de intervención de la dirección: las medidas que puede tomar la dirección (solución positiva del conflicto a través del cambio de puesto y fomento del diálogo, etc.; o resolución tendente a desembarazarse del origen del conflicto originando una mayor culpabilidad y sufrimiento del afectado, que es lo más frecuente.
4. Fase de marginación o exclusión de la vida laboral: En el segundo caso citado anteriormente, se aplican medidas que van desde las bajas médicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensión por invalidez permanente.
Para poder hacer frente a este acoso o poner resistencia, sería necesario tener una buena forma física y mental, confianza en uno mismo, una consideración del entorno, gran apoyo social, estabilidad económica y capacidad de moverse en el entorno social.
Considero que el mobbing es un tema muy complicado y, sobre todo, doloroso para quien lo sufre. Desde mi punto de vista la gente solo reacciona cuando un acoso es a base de golpes puesto que consideran que eso es un acaso/maltrato, pero cuando se trata de un acoso psicológico creen que es un problema que existe entre esas personas y que ya se solucionara cuando lo hablen. La víctima es lo que pretende pero el acosador no parara hasta conseguir su mayor objetivo: derrumbarlo o que se vaya del trabajo. Por lo tanto considero que todo el mundo debería conocer este término para ayudar a la víctima.
Os recomiendo este blog para informaros acerca de mobbing: http://acosopsicologico.blogspot.com/2009/02/mobbing-razones-para-la-risa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario