El artículo de José María Ordovás en el periódico El Mundo trata sobre la risa e investigaciones sobre cómo afecta está en la salud. A lo largo de la historia y de la geografía se observa como la risa formaba parte de un plan de cuidados. En la antigua Grecia los médicos recomendaban a sus pacientes como parte del tratamiento curativo asistir a comedias. Mientras que los indios americanos tenían a un payaso en su equipo médico, y es que en su sociedad la risa era muy importante puesto que su ceremonia equivalente al bautismo cristiano era la primera sonrisa del bebé, momento en que pasaba a ser humano.
Actualmente, la ciencia ha demostrado, gracias al estudio de 10 años de un equipo internacional investigadores, en la revista científica “Proceedings of the Royal Society” que la risa es un gran analgésico y que ver 15 minutos de comedias en compañía de otros son suficientes para realizar efectos beneficiosos en el dolor. De este estudio se recalca que los efectos se producen cuando la risa es de “verdad” y se maximizan cuando la risa es social, compartida. Siendo así, se liberan endorfinas que son los analgésicos naturales endógenos, que también se producen cuando hacemos ejercicio e ingerimos ciertos alimentos. Además demuestran que la risa tiene efectos positivos a nivel cardiovascular.
Prácticamente al mismo tiempo que se hizo público este estudio y de forma independiente, unos investigadores de la universidad de Marylan presentaban en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, los resultados de su experimento con pacientes aleatorios y voluntarios a los cuales les ponían una película de comedia o de tensión. La ultima causaba una alarmante vasoconstricción, mientras que la primera una vasodilatación beneficiosa y cardiosaludable, por lo que llegaron a la conclusión de que debemos comer saludablemente, hacer ejercicio y practicar la risa diariamente. Estos estudios aquí mencionados, no son los únicos pero si los últimos de una larga historia de investigaciones con respecto a la risa como beneficio a la salud.
Para finalizar, opino que este articulo de J.Mª Ordovás es muy interesante puesto que menciona muy brevemente los estudios de la risa como terapia en la enfermedad y mantenimiento de la salud. Considero que como futura enfermera, todos los profesionales deberíamos ayudar al paciente a reír mientras se encuentra en mal estado de salud para ayudarle a mejorarse tanto física como psicológicamente. Como paciente y como amiga recomiendo y recomendare a todos mis amigos y familiares a practicar la risa para mantener el buen estado de salud que tenemos o a mejorar. Espero que mis argumentos sean lo bastante convincentes para que lo realicen. Y a partir de hoy practicare la risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario