Hoy voy a hablar del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, durante la apertura del curso 2005. Allí hablo de su vida y su forma de ver las cosas a través de contar una historia (como un storytelling).
Así pues, en los elementos de una historia se observa que el tema que elige es su vida, tres historias de su vida: conectar los puntos, el amor y la pérdida, y la última es la muerte.
En el argumento de la primera historia “conectar los puntos” explica cómo fue su vida antes de nacer, tras nacer y luego al llegar a la universidad. La trama es que dejo la universidad al poco de estar allí y que fue entrando a las clases que le parecían interesantes como topografía, clase que le sirvió cuando creo el Macintosh. Y el sentido de esta historia es que él no sabía que esa clase le sería importante en un futuro, es decir, no puedes conectar los puntos hacia delante sino hacia atrás. Consejo que da a los estudiantes a los que se dirige.
En la segunda historia, “el amor y la pérdida”, el argumento es que él solo junto a su amigo crearon Apple y 10 años después se unió junto a alguien que creía que le ayudaría a mejorar la compañía. La trama está en que la junta directiva se puso de parte de quien creyó que le iba a ayudar y a él a sus 30 años, le echaron de su propia compañía. El sentido de esta historia es que debemos encontrar aquello que amemos y no lo dejemos escapar, no tenemos que conformarnos con lo primero que pase, si no con aquello que amemos hacer.
La ultima historia habla de la “muerte”. El argumento de esta historia, como su propio nombre indica, es la muerte, la proximidad de la muerte de Steve Jobs y como esta le ha marcado para realizar lo que el realmente quiere hacer, siempre pensando que ese día va a ser el último de su vida. La trama es que el diagnostico era malo, se trataba de un tumor curable con cirugía. El sentido de la historia es que la muerte es lo mejor de la vida puesto que retira lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Por lo que recomiendo a los estudiantes que vivan su vida y no la de otros, puesto que tiene un tiempo limitado.
Como conclusión, se puede observar como nada de este discurso/conferencia está preparado, todo tiene sus detalles. Además sin ninguna diapositiva consigue captar la atención de los asistentes, conecta con ellos, les comunica ideas, consejos. Por ello ha sido un gran comunicador, del cual debemos tomar como ejemplo para conseguir los objetivos de una buena charla o conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario