jueves, 10 de noviembre de 2011

La inteligencia emocional y el cine

En esta página hablan sobre la inteligencia emocional centrándose en la intrapersonal, y pone de ejemplo 7 películas que hablan de los diferentes niveles en este tipo. Definen que es hoy en día la inteligencia (significado en la entrada “Inteligencia emocional. Daniel Goleman) y también nos dice que hoy en día ya se ha descartado el coeficiente intelectual como única medida para predecir el éxito en la vida. Puesto que las personas emocionalmente desarrolladas, que gobierna e interpretan sus sentimientos disfrutarán de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, que es lo que conocemos como inteligencia emocional (definición en la entrada “Inteligencia emocional. Daniel Goleman). Para entender mejor estos conceptos se nos presenta la película de “El Buscavidas” donde los protagonistas carecen de inteligencia emocional y poseen inteligencia cognitiva, y esa carencia les lleva a la deriva.
Como ya sabemos, para Daniel Goleman la inteligencia emocional consta de la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Centrándonos en la inteligencia emocional intrapersonal, posee tres actitudes:
-      El conocimiento de las propias emociones. Tenemos que conocernos a nosotros mismos y reconocer los sentimientos del momento. Esto nos ofrece una vida emocional más rica favoreciendo nuestra toma de decisiones. Existen dos películas para poder comprender esta actitud: “Juno” una chica que conoce sus sentimientos y los de los demás y sabe lo que quiere; y “Llamando a las puertas del cielo” el protagonista parte de una inteligencia emocional baja pero la va adquiriendo a lo largo de la historia.
-      La capacidad de controlar las propias emociones. Con ello tendremos la capacidad de controlar los contratiempos que se nos presentan. Llegar a dominar las emociones es muy difícil por lo que muchos de nosotros (me incluyo a mi misma) somos presa de sentimientos obsesivos que alimenta la ira y otras emociones. Para esta autorregulación existen cinco aptitudes emocionales: el autodominio, la confiabilidad, la escrupulosidad, la adaptabilidad y la innovación. Para entender todo esto, tenemos como ejemplos las películas “Hotel Rwanda” (el protagonista posee una gran inteligencia emocional en todos los niveles) y “El indomable Will Hunting” (el protagonista aprende el autodominio y la adaptabilidad).
-      La capacidad de motivarse a uno mismo. Para conseguir nuestras metas es necesario tener inteligencia emocional fundamental para espolear, mantener la atención, la motivación y la creatividad. Hay cuatro aptitudes para esta capacidad: el afán de triunfo, el compromiso, la iniciativa y el optimismo. Para comprender mejor estos conceptos se nos presentan dos películas: “En busca de la felicidad” (el protagonista cumple las cuatro aptitudes) y “En días de vino y rosas”(dos alcohólicos que quieren recuperarse, uno de ellos con gran inteligencia emocional lo consigue gracias al reconocimiento de sus emociones, las controla y se motiva)
Como dicen al final de esta página “las emociones se conviertan en un plus para nuestra vida y poder manejarlas de manera eficientes en pro de nuestros objetivos”. Para finalizar, os animo a ver las películas tras conocer mejor los puntos de la inteligencia emocional y, en particular, la intrapersonal.
(página de extracción: http://jaimeburque.com/blog/?p=2519 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura