El storytelling ha existido siempre. Es un modo de contar historias para informarnos de algo llamando nuestra atención. Como bien dice Sandra Bravo en su blog, un buen relato ha de contener siempre valor narrativo y para ello ha de tener acción y debe poder contarse a terceros.
Como he dicho al principio, el storytelling hace mucho que existe y por ello ha evolucionado en la intención de cómo se cuenta. Estos son los puntos que describe Sandra Bravo:
- Invertir à Seducir: Es necesario saber seducir mediante el relato, dejar a nuestro interlocutor prendido de nuestra historia.
- Emitir à Propagar: La emisión unidireccional ya no es efectiva y debemos propagar nuestro contenido, darle vida para conseguir que esté en boca de todos.
- Pedir la atención à Pedir que lo cuenten: El valor del relato se centra en conseguir que los demás deseen y selo cuenten a otros.
- Importa cómo yo lo cuente à Importa cómo los demás lo cuenten: Un discurso evoluciona en boca del emisor y a través de la de terceros que, por entusiasmo o interés, reproducen y multiplican el valor de la historia.
- ¿Por qué me tienen que escuchar? à ¿Por qué lo querrán contar a otros?: averiguar cómo conseguir que nuestro interlocutor tenga la necesidad de contar el relato.
- Medir recuerdo/ notoriedad à Medir viralidad: La viralidad es sinónimo de vida. Cuanto más circule un mensaje, más fuerte y poderoso se hará.
- Controlar el mensaje à Influir en el mensaje: Es imposible controlar un mensaje debido a los medios masivos, por lo que la clave está en dejar nuestra marca persona en el relato.
- Comunicación masiva à Comunicación de persona en persona: No debemos olvidar el valor que cobra la comunicación de persona en persona, en la que cada individuo aporta su toque diferencial al relato.
El relato se debe trabajar y debe tener debe contener una secuencia de acontecimientos, conflicto, emociones, sensaciones, verdad y sentido. Para conseguir hacer un buen relato debemos conseguir, con las palabras, una buena combinación se sensaciones, estructurando bien un tiempo limitado. Narrar es mucho más que informar.
Desde mi punto de vista, el hecho de que ahora este en alza el storytelling, es porque desde niños estamos acostumbrados a escuchar historias emocionantes que todos querríamos vivir. Y es que todos llevamos un niño dentro que de alguna manera dejamos salir de vez encuando.
Un ejemplo de storutelling de Martin Luther King "Yo tengo un sueño":
No hay comentarios:
Publicar un comentario