viernes, 18 de noviembre de 2011

El señor de las moscas

Este libro de William Golding es una fábula moral acerca de la condición humana, en la que se nos expone la tesis de que una educación represiva predispone al individuo a futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan. Todo ello a través de la historia sobre un grupo de niños ingleses, que tras sufrir un accidente en el que fallecieron todos los adultos, se encuentran abandonados y desprotegidos en una isla desierta donde deben luchar para sobrevivir y buscar la forma de escapar de allí.
Tras esta lectura intentare identificar todo lo relacionado al tema dado en clase de la comunicación en organizaciones y la dinámica de grupos, por los puntos establecidos de la profesora Fª Anaya.
Etapas del grupo: El tipo de grupo que presentan es el primario.
En un primer momento observamos cómo se produce una familiarización y la pertenencia a un grupo. Sin embargo la aceptación no se logra durante un tiempo bastante largo, especialmente con Piggy, e incluso no llegan a conocerse todos los miembros del grupo. Esto ocasiona como consecuencia que uno de los más pequeños se pierda en el bosque. Después se acuerdan objetivos. El primero será comprobar si están en una isla realmente. El segundo, crearan un fuego que tendrán que mantener para poder ser descubiertos si se acercara un barco. Y  por último crearan refugios. Se repartirá entonces las funciones entre todos, teniendo en cuenta las sugerencias y capacidades de cada uno. Por lo tanto, se encuentran en la fase de formación.
En un segundo momento, en la fase de conflicto, aparecen conflictos internos en el grupo relacionados con aspectos interpersonales y con la ejecución de las tareas. Esto origina que pasado un tiempo algunos de ellos olvidan sus funciones, prefiriendo divertirse. Un grupo de ellos decide abandonar la hoguera e ir a cazar la bestia. Lo que provoca la discusión entre ambos líderes, Ralph y Jack, y también entre Jack y Piggy, siendo Piggy agredido físicamente por Jack. Por lo que Ralph decide convocar una asamblea para intentar llegar a la fase de normalización. Intentar superar los problemas, volver a unir al grupo, crear nuevos roles y formas de comportamientos. Pero este plan falla debido al miedo que los más pequeños tienen a la “bestia”. Momento en el que Jack pretende usar este miedo para conseguir el puesto de líder. Poco a poco el grupo se irá dividiendo entre los que quieren una vida sin normas y de diversión, que solo les importa la caza y su único objetivo es matar a la bestia. Y los que siguen con Ralph y Piggy, que pretenden conseguir que los rescaten, teniendo como prioridad mantener el fuego y siguiendo unas normas. Al final se acaban enfrentando los dos grupos.
Tipos de liderazgo y en quienes se dan:
Existen varios tipos de líderes como el formal, el informal, el autoritario, el democrático, el laissez-faire (liberal), el transaccional y el transformacional o carismático.
Pues bien, en este libro se pueden distinguir claramente dos líderes y su tipo de liderazgo. Por un lado esta Ralph que fue elegido democráticamente por su carisma, presencia e inteligencia emocional. Las decisiones que tomaba las realizaba con el resto del grupo. Por lo que es un líder democrático y un poco carismático.
Por otro lado encontramos a Jack quien tiene grandes ansias de poder, lo que ocasiona una división del grupo para ser único jefe. Por lo que es un tipo de liderazgo autoritario.
Roles de cada uno de los personajes: Los podemos dividir en dos grupos.
-      Los Papeles de Rendimiento: Centrados en la Tarea.
·         Iniciador-Contribuidor: Piggy podría pertenecer a este rol puesto que siempre propone ideas o sugiere formas de hacer las cosas.
·         Coordinador: está claro que es Ralph ya que se ocupa de rescatar las relaciones entre las diferentes ideas, y plantear que es lo que se puede realizar.
·         Evaluador: considero que es Jack ya que siempre está midiendo al grupo, en comparación con él y sus cazadores. Aunque es muy probable que Ralph también se encuentre en este rol, ya que siempre le decia a Jack que no cumplían con su deber de mantener el fuego encendido o que solo hubieran ayudado en algunas construcciones de las casas.
-      Papeles de Mantenimiento: Clima
·         Establecedor de Estándares: quien siempre estaba recordando al grupo las metas que debían alcanzar y el primero en establecer reglas y tratar de mantener orden, fue Ralph.
·         Seguidor: la gran mayoría de los niños están en este rol puesto que los que dan siempre sus opiniones son Ralph, Jack y Piggy, mientras que los demás se adecuan a estas ideas y escogen en que bando estar.
·         Armonizador: quien más tiene este rol es Piggy. Se observa cuando Ralph y Jack empiezan a pelear y él los separa. O cuando alguien quiere interrumpir a Ralph, él les recuerda que ellos no tienen la caracola y deben esperar su turno.
Personas problemáticas:
Podemos identificar a niños problemáticos para el grupo como son Jack y Roger. Como ya hemos dicho, Jack desde el primer momento lucha por ser el líder, enfrentándose con Ralph en todas las discusiones. Mientras que Roger ha favorecido un clima violento por ser agresivo. También se podría considerar a los niños pequeños como problemáticos ya que creaban temores con la “bestia”.
Identificación de las inteligencias múltiples y las emocionales de los personajes:
En las inteligencias multiples podemos observar las siguientes:
-      Inteligencia física y kinestésica: Jack y su grupo de cazadores puesto que son buenos atletas, útil a la hora de cazar.
-      Inteligencia espacial: todos los niños la desarrollan para comprobar que están en una isla y para no perderse en ella.
-      Inteligencia musical: todos los niños ya que forman parte de un coro.
-      Inteligencia lógica y matemática: Ralph y Piggy ya que usan la lógica para todo lo que hacen.
-      Inteligencia lingüística: Ralph y Piggy puesto que saben hablar muy bien en público y utilizan las palabras correctas.
En la inteligencia emocional se observa, desde mi punto de vista, sobre todo en Ralph. Puesto que reconocer sus propios sentimientos y los controla, y también conocen los sentimientos de los demás y puede manejarlos. Por otro lado considero que Simón también posee una inteligencia naturalista puesto que siempre observa la flora y la fauna de la isla.
Reflexión:
Desde mi punto de vista, considero que el autor a través de este libro pretende enseñarnos las diferencias entre como serian los humanos viviendo de forma salvaje y sin normas, y como serian viviendo civilizadamente, con normas. Además se observa cómo puede ser de peligroso el que una persona desee el poder con todas sus fuerzas ya que esto puede afectar a la dinámica/orden del grupo, y más si se pretende por la fuerza. También creo que se intenta mostrar la perdida de la niñez al cambio de la madurez, y como esta puede afectar.
De este libro puedo traspasar al ámbito de enfermería, el liderazgo y las inteligencias múltiples y la emocional. Una enfermera líder sería la coordinadora, ya sea impuesta o no, la cual se encarga de establecer las tareas y relaciones con el fin de que el miembro sepa cuál es su responsabilidad. También encontraríamos a la líder informal, que es aquella enfermera que por sus capacidades se le toma, el resto de enfermeras, como referencia a nivel de inteligencia emocional, lógica y lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura