jueves, 10 de noviembre de 2011

Inteligencia emocional. Daniel Goleman

Durante mucho tiempo hemos reprimido las emociones y con ello la inteligencia emocional, por eso es un tema del que ahora se habla mucho. Con este video, se nos intenta transmitir la importancia de la necesidad que tenemos todas las personas a aprender a reconocer las emociones, con el fin de adoptar la actitud que corresponde a esa emoción. Por ejemplo, si tengo la inteligencia emocional para no reprimir, para aprender, la crisis, una vez superado el duelo que toda crisis conlleva, se considerara como un punto de partida y no de llegada.
También se menciona que parte de la inteligencia emocional consiste en aprender el lenguaje entre los dos sexos. Porque forma parte del enriquecimiento de la vida y previene muchos conflictos y rupturas que se pueden evitar si uno conoce este principio en la diferencia en el lenguaje emocional  entre el hombre y la mujer. Este punto lo veremos más adelante, en otra entrada.
Así pues, comprendo que en este video se está dando a entender que el coeficiente intelectual no está relacionado con tener éxito en la vida, sino que depende de la inteligencia emocional. Es decir, las emociones nos condicionan y generan, en una persona que puede ser intelectualmente brillante, que le hagan un bloqueo de tal manera, que a la hora del desarrollo y de la puesta en práctica de estas habilidades, que el rendimiento final es inferior al que realmente debería ser. Pero ¿qué es la inteligencia? Es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en situaciones nuevas para resolver problemas no programados. ¿Y la inteligencia emocional? Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos con el fin de obtener determinados fines.
Goleman, quien popularizo el término por su libro “Inteligencia emocional” en 1995, estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, como en el caso de la motivación.
Considero que este tema es muy interesante y muy cierto. ¿Por qué digo esto? Pues porque creo que una persona que no tiene una inteligencia emocional, por muy listo que sea cognitivamente, no podrá simpatizar con el resto de personas, no podrá liderar a su equipo con solo sus conocimientos. Y es que los conocimientos cognitivos los podemos ir adquiriendo a lo largo de la vida. ¿Qué quiero decir? Pues que cuando vayamos a trabajar, en la época en la que estamos (crisis, crisis y más crisis), ya no miran tanto nuestra inteligencia cognitiva, sino ¡la inteligencia emocional! ¿Pero la tenemos desarrollada? ¡NO! A no ser que hayas nacido con ella, si no la desarrollas, si no te enseñan/ayudan a desarrollarla no la posees. Ahora se dice que las escuelas matan la creatividad de los niños y esto influye en nuestra inteligencia emocional. A mi generación y a prácticamente todas las generaciones, no nos han brindado la oportunidad de ser creativos en las escuelas, y nuestros padres tampoco conocían este término tan utilizado (inteligencia emocional). Con todo esto quiero decir que empecemos a organizar nuestra inteligencia emocional alrededor de esas cinco capacidades que menciona Goleman.
Espero no os haya aburrido esta entrada sino todo lo contrario. Espero haber conseguido a animaros a saber más sobre esta inteligencia y sobre cómo desarrollarla.

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