martes, 8 de noviembre de 2011

Patch Adams

Patch Adams tras intentar suicidarse fue recluido a un manicomio, allí se da cuente del trato despersonalizado y tras ayudar a su compañero de habitación se da cuenta de que no necesita más estar allí puesto que tiene una meta. Dos años después de esta experiencia, ingresa como estudiante de medicina en una prestigiosa universidad. Sera de los primero médicos en romper los estereotipos de un medico común, es decir, se involucrara con la gente, con los enfermos, tratándolos como personas de una singular terapia del humor. Esto le causara algunos problemas, llegando a peligrar su carrera pero lograra su meta.
Esta película está basada en hechos reales, y Patch Adams actualmente aun vive. Hunter “Patch” Adams nació en Washintong DC el 29  de diciembre de 1943. Con ya he dicho antes, su experiencia en el psiquiátrico, le inspiro para estudiar medicina en el Colegio Médico de Virginia a finales de los 60. Fue criticado por sus profesores por su “excesiva alegría” y él pensaba que los doctores solo se preocupaban por las enfermedades no por los pacientes. En 1972, tras su graduación, fundó el Instituto Gesundheit, un precario hospital que funciono en una casa en las llanuras de Virginia. Allí atendió gratuitamente a miles de personas que no tenían recursos, estaban asustadas o solas. El gran hospital tuvo que esperar por falta de recursos, que se presento en 1998 tras la realización de la película que trataba sobre su vida. En la actualidad, Patch Adams pasa un tiempo del año recurriendo el mundo, realizando conferencias, seminarios y talleres para difundir su forma de ver la vida. Esto lo realiza puesto que considera que “el mundo tiene un déficit de abrazos” y si seguimos así, no duraremos muchas más décadas.
En cuanto a los tipos de humor que visualizo en la película son principalmente el humor autoreflexivo o reparatorio, el cual presentan a lo largo de la película Patch Adams, su novia Fisher y su amigo Truman (principalmente en Patch Adams). Este tipo de humor, como hemos visto en la entrada “Introducción del tema 7”, trata de mejorar la relación asistencial, mejorando las vías de comunicación  y adaptándose a las necesidades del paciente. Otro tipo de humor que veo en Patch Adams es el educativo puesto que fuera del ámbito asistencial usa frecuentemente las bromas y risas, y como bien le dice Fisher en un momento dado de la película, sigue gastando bromas y risas en situaciones que tal vez sería necesario ser serio.
De esta actividad extraigo que es interesante como Adams intenta cambiar los ideales de la época en medicina, es decir, como se preocupa más del paciente que de la enfermedad en sí. Algo que no se hacía entonces y a mi parecer sigue siendo algo actual en muchos médicos, enfermeras,… profesionales sanitarios. Considero que es una persona fuerte, con actitud, seguro de sí mismo, lucha por sus ideales (cosa que muchas personas no hacen). Por ello, admiro su actitud y valoro muy positivamente los cambios que quiere realizar. Desde mi punto de vista, creo conveniente que sería interesante que todos los profesionales sanitarios vieran esta película y realizaran la asignatura que estamos realizando, no solo para ser un buen sanitario sino para ser una gran persona y desarrollar una inteligencia que muchos tenemos olvidada, la inteligencia emocional. Además, y por último, esta película me recuerda a la primera que vimos (Amar la vida) pero por el hecho de que todos los profesionales que salían en ella no tenían humor y considero que hubiera sido también necesario, además de todas las otras carencias emocionales que presentaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura