Este tema tiene dos partes. La primera, como veréis en las próximas entradas, trata de las inteligencias múltiples y más concretamente en la inteligencia emocional. La segunda parte trata sobre el mobbing, bullyng y bossing. Por ahora os dejo con este recuadro de las inteligencias múltiples con el fin de que entendáis todo de lo que hablare en próximas entradas.
INTELIGENCIA | DESTACA EN | LE GUSTA | APRENDE MEJOR |
AREA LINGüíSTICO-VERBAL | Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras | Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, | Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo |
LÓGICA – MATEMÁTICA | Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. | Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar | Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto |
ESPACIAL | Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando | Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos | Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando |
CORPORAL – KINESTÉSICA | Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas | Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal | Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. |
MUSICAL | Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos | Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música | Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías |
INTERPERSONAL | Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo | Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente | Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando |
INTRAPERSONAL | Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos | Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses | Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. |
NATURALISTA | Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna | Participar en la naturaleza, hacer distinciones. | Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza |
El test de inteligencias múltiples consta de siete partes con una serie de preguntas que se puntúan del 1 al 5; donde el 1 señala ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se está afirmando, es decir, que va de menos a más. Considero que tengo buenos resultados en la inteligencia espacial e interpersonal; un poco más baja en la intrapersonal. Estos han sido mis resultados:
TIPO DE INTELIGENCIA | PORCENTAJE | ORDEN DE PRIORIDAD |
Lingüística | 56% | 3 |
Lógica y matemática | 32.5% | 2 |
Espacial. | 72’6% | 4 |
Física y Kinestésica. | 32% | 5 |
Musical. | 50% | 7 |
Interpersonal. | 70% | 6 |
Intrapersonal. | 62% | 1 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario