miércoles, 9 de noviembre de 2011

Test empatía de Jefferson

La empatía es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él.
El test de empatía, que he realizado, consta de 20 preguntas en la que se responde de 1 a 7, siendo menor puntuación y mayor puntuación respectivamente. Sumando mis respuestas el resultado ha sido de 87 lo que quiere decir que tengo un gran nivel de empatía.
Por otro lado el cuestionario contempla 3 factores de empatía. En el primer factor de toma de perspectiva, o sea el ingrediente central de la empatía (preguntas 1-10) tengo de resultado 40, es decir, tengo una buena perspectiva de cómo se siente el otro. El segundo factor, cuidado con compasión (preguntas 11-17) mi resultado es 34, por lo que mi cuidado se suele basar en la compasión. Y por último, el factor de habilidad para "ponerse en los zapatos del paciente" (ítems 18-20) 12, es decir, que suele ponerme muy a menudo en los zapatos del paciente.
Considero que la empatía es algo muy importante para tratar mejor a los pacientes. También para tener buenas amistades. La verdad es que yo siempre he intentado ponerme en el lugar del otro puesto que pienso que pasaría si yo estuviera en esa situación. Asimismo intento defender a muchas personas que son criticadas por su forma de ser, por lo mismo que he dicho antes. Y es que si todos nos pusiéramos en la piel/en los zapatos del otro, estoy convencida que este mundo sería mucho mejor, sin egoísmo, envidias, rencores, con amor al otro. La empatía debería ser un valor que se nos enseñara a todos desde pequeños porque, desde mi punto de vista, aumentaría la autoestima, la asertividad e incluso la escucha activa. Os animo a todos los que leas esto a ser empáticos, a saber vuestro nivel de asertividad y que también animéis a otros a ello.

1 comentario:

  1. Mireia existe una película que se titula precisamente "En sus zapatos" y reflexiona sobre las relaciones entre dos hermanas dispares en personalidad y cómo llegar a ese punto de encuentro a través de la empatía. Te dejo un enlace sobre la misma: http://www.filmaffinity.com/es/film384489.html

    ResponderEliminar


Logo asignatura