miércoles, 19 de octubre de 2011

Test escucha activa


Hoy he realizado el test de escucha activa, proporcionado por Francisca Anaya, mi profesora de Habilidades para comunicar y educar en salud. Al contrario que el teste de auto estima, sobre este no sabría predecir qué resultado me saldría pero seguro que bueno. El test consistía en contestar a unas preguntas “si” o “no”. A continuación, tenias que sumar el resultado según cuatro apartados:
1.     Escuchar sin interrumpir… y menos contradecir…!
De las preguntas 1, 5, 9, 13 y 17 tenía que sumar 1 punto si las había respondido con un “no”. Mi resultado ha sido 0-2, lo que quiere decir que prefiero hablar a escuchar lo que me dicen.
2.    Escuchar prestando 100% de atención
De las preguntas 2, 6, 10, 14 y 18 tenía que sumar 1 puntos si las había contestado con un “no”. Mi resultado ha sido 3-4, es decir, que suelo escuchar pero que me desconcentro o desconecto de la conversación.
3.    Escuchar más allá de las palabras
De las preguntas 3 y 7 tenía que sumar 1 punto si las había contestado con un “no” y las preguntas 11, 15 y 19 sumar 1 punto si las había contestado con un “si”. Mi resultado ha sido 3-4, es decir, entiendo cómo se sienten las personas pero le doy más importancia al mensaje explícito.
4.    Escuchar incentivando al otro a profundizar
De las preguntas 4, 8 y 13 tenía que sumar 1 punto por cada “si” y las preguntas 16 y 20 por cada “no”. Mi resultado ha sido de 3-4, lo que quiere decir que soy una oyente activa pero no completamente.
Como conclusión sobre mis resultados, considero que mi nivel de escucha activa está en un punto intermedio, es decir, escucho activamente pero aun me falta poner en práctica muchas más cosas sobre la escucha activa para dominarla por completo.


Cosas que puedo extraer sobre la realización de este test, por ejemplo, es que saber escuchar es uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo. Además, el no saber realizar una correcta escucha activa provoca una falta de comunicación, es decir, que se pueden provocar mal entendidos. Y es que muchas veces estamos más tiempo pendientes de lo que decimos que en escuchar y por eso se pierde la esencia de la comunicación, es decir, el poner en común, compartir con los demás… Aunque no lo creamos el escuchar activamente requiere de un esfuerzo superior al que realizamos al hablar. Así pues, y para finalizar, la escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura