viernes, 28 de octubre de 2011

Amar la vida

Vivian Bearing, una prestigiosa catedrática de literatura inglesa especializada en el poeta John Donne, es diagnosticada de cáncer ovárico metastásico avanzado. Sometida a pruebas infernales, a un tratamiento más que agresivo y a una profunda soledad debido al fuerte carácter que hace que no tenga amigos, nos adentra en el mundo real de un hospital en donde, además de las paredes, las máquinas, las camas y la comida, los médicos parecen no tener sentimientos.

La finalidad del visionado de “Amar la vida”, es hacer un análisis de la comunicación que se da entre los distintos personajes. Por ello, a continuación intentare realizar el análisis de la comunicación que se da en los diferentes personajes:
-      Vivian Bearing: es la protagonista de la película y todos los procesos de comunicación giran en torno a ella. Como ya he comentado en el resumen, es una prestigiosa catedrática de la literatura inglesa y sabe comunicar muy bien sus conocimientos a los alumnos pero carece de las habilidades sociales, lo cual ocasiona que no tenga amigos ni pareja. En el transcurso de la película, Vivian describirá lo que piensa, siente estando ingresada y también examina y se autocritica por como era su forma de ser antes de enfermar (falta de empatía,  entendimiento, compasión humana con ciertas personas) y que ahora observa en los profesionales sanitarios que la tratan. Vivian narra momentos en los que su comunicación con los médicos y enfermeras es prácticamente nula, comentando que se siente como “un tarro de muestras”. Además cabe destacar que durante toda su hospitalización no acude prácticamente nadie (a excepción de su amiga profesora) debido a que, como he dicho antes, no se relaciona con los demás. En este vida es necesaria tanto la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional, puesto que ambas nos ayudan a desarrollarnos como personas.
-      Dr. Jason Posner (residente destacado de Oncología): es un personaje secundario. En él también se observa carencia a nivel de inteligencia emocional, empatía, entendimiento y compresión humana con otras personas, es decir, posee algunas carencias en habilidades sociales. En el primer momento que conoce a Vivian no la mira, se pone nervioso (fue su antiguo alumno), no sabe atenderla correctamente (indicar a Vivian que debe hacer) y además deja a Vivian tumbada en la camilla de exploración vaginal mientras se va a buscar a la enfermera y cuando ya llega le habla a Vivian de poesía sin mostrar interés de cómo se siente ella con esta exploración ni tranquilizándola. En otra escena, Vivian acude al hospital con síntomas severos de neutropenia (mucha fiebre y dolor), cuando la enfermera lo busca, el estando de guardia llega medio dormido y sin el mínimo interés, sin verla y desde la puerta dice “realmente no tengo tiempo para esto” y le indica a la enfermera lo que debe administrarle. Cuando se va a marchar la enfermera le sugiere bajar las dosis porque son muy fuertes y Jason se cabrea por esa sugerencia. El único momento en el que Jason parece ser más comunicativo es cuando este le habla a Vivian sobre el cáncer, no sobre el que padece ella, sino de la enfermedad en sí y que lo que al más le gusta es ser científico y lo apasionante que es el cáncer. En un momento determinado Vivian le pregunta “¿Echa de menos a la gente?” y le dice:"Todos preguntan eso, especialmente las chicas" “¿y que responde?” “les digo que sí”, lo que demuestra que no tiene empatía ni compasión por sus pacientes, es decir, que antepone antes la ciencia que la humanidad. Además cuando Vivian le pregunta que le diría a los pacientes que se muestran aprensivos, que tienen miedo, él se extraña y pregunta “¿De qué?”, lo que demuestra que no entiende los sentimientos que puedan mostrar las personas. En otra escena de la película, se puede observar que tipo de comunicación se tiene con Vivian en la llamada “La Gran Ronda” en la que todos los residentes, incluidos Jason y el Dr. Kelekian, comentan todo lo que observan de su enfermedad con ella delante, en bata y mirándola de arriba abajo, y sin dirigirse a ella. Después se van sin despedirse, excepto el Dr. Kelekian quien le dice a Jason desde la puerta “Jason, agradézcale a Vivian…”.
-      Dr. Kelekian: en una de las primeras escenas se observa al Dr. comunicándole la mala noticia del cáncer a Vivian. Ya desde el principio se comprueba que tiene las mismas dotes comunicativas que Jason. Es decir, en esta escena se ve que no tiene la sensibilidad necesaria para comunicarle la mala noticia. No le importa cómo se sienta o que opine Vivian, tan solo le importa la ciencia. Lo que puedo observar en el es que es una persona prepotente, egocéntrica, sin tacto/sensibilidad, no empática, no cercana al enfermo. En una de las escenas en las que Vivian está ingresada y tiene mucho dolor y es observable que lo tiene, el Dr. Kelekian le pregunta “¿Tiene dolor?” esto demuestra su falta de preocupación, de interés, de humanidad, tan solo le interesa sedarla con la excusa de que debe descansar sin preocuparle las proposiciones de la enfermera con la analgesia, todo para seguir con el tratamiento de “dosis completa” y continuar la investigación.
-      Enfermera Sussie: Desde mi punto de vista, es una buena enfermera. Desde el primer momento es atenta con Vivian y le toca para tranquilizarla aunque parece que esto a Vivian le asuste porque no hay confianza. El único momento que destaco en el que parece no tener paciencia es cuando hay que bajar a Vivian a rayos y esta no quiere porque está realizando una conferencia para sí misma, Sussie dice “ellos necesitan inmediatamente”. Por tanto, Sussie es empática, cercana, tiene tacto, muestra interés por Vivian, amable, quiere lo mejor para su paciente… Todo esto se demuestra muy bien en la escena en la que Vivian la llama a las 4 de la mañana porque tiene miedo y  Sussie intenta tranquilizarla, se toman un helado y tienen una conversación en la que le cuenta que está pasando realmente con su cáncer y la comenta que debe pensar en si ser reanimada cuando su corazón se pare o no, y Vivian toma la decisión de que no le realizan una RCP. Ella es la única que es capaz de contarle este tema aunque fuese responsabilidad de los médicos. Por lo que en esta escena se ven las muestras de contacto humano y habilidades sociales que los anteriores personajes carecen. Por último, la enfermera esta junto a  Vivian durante la etapa final de la vida, cuidándola y frenando la no comunicación entre el equipo cuando Jason intenta reanimarla.

-      Técnico de rayos: Solo sale en dos escenas de la película. En la primera, se le ve un poco impaciente, sin contacto/sensibilidad, no la mira… primero le pregunta el nombre a Vivian y este no le entiende pone cara extraña y le dice “¿Qué?” y Vivian se lo deletrea, considero que podría haberlo hecho de otra manera como “¿Puede deletreármelo?”.  A continuación le pregunta “¿Doctor?” y Vivian dice “Si, tengo un doctorado” y este se y irrita y pone una entonación de impaciencia diciendo “SU doctor”. En el momento de hacerle la prueba no le explica nada y solo mientras se la hace le indica que debe hacer. En la segunda escena, cuando “obligan” a Vivian a acudir a rayos, este le pregunta su nombre, lo apunta y dice “volveré en un minuto” “¿su turno de descanso?” “si” “entonces descanse” y deja en la sala a Vivian esperando a que venga para realizarle la prueba. Podría haberse esperado a terminar las pruebas y luego realizar su descanso.
-      Ashfor (amiga profesora): la primera visita de Vivian, ya en la última etapa de la enfermedad. Ashfor además de tener una inteligencia cognitiva posee una inteligencia emocional, lo cual le hace ser una persona empática, asertiva, cariñosa,… lo que se observar en la escena en la que le abraza (el único abrazo que tiene Vivian durante la película) y le lee un libro de niños.

-      Enfermera de rayos: le pregunta el nombre y Vivian se inventa uno cuando es visible por su tono de voz que lo está diciendo irónicamente “Lucy Condesa de Bedford”, la enfermera dice “no la veo en la lista”. Vivian le da todos los detalles (nombre, apellido y doctor), la enfermera dice “Muy bien, túmbese”. Observo que esta enfermera no tiene tacto, humanidad y no explica los procedimientos que va a realizarle. Mientras le hace la prueba un celador se lleva la silla. Al terminarla, esta enfermera le ayuda a levantarse y le pregunta “¿Dónde está su silla?” “pues no lo sé, he estado ocupada hasta ahora” se sorprende la enfermera “¿y cómo va a irse de aquí?” “puedo andar” “no está permitido” “Bueno, pues no sé, quizá prefiera que me quede”, la enfermera pone cara de estar un poco enfadad y dice “creo que tendré que buscar una silla” y se va. Esta enfermera no debería culpar y discutir con Vivian sobre la silla, puesto que no es la responsabilidad de la enferma saber dónde está la silla, es más la enfermera debe de preocuparse por el bienestar de la enferma y en lugar de hacer ese paripé decir “Ahora vuelvo, voy a buscar una silla para que este mejor” o algo por el estilo. Considero que esta enfermera no tiene tacto, humanidad ni habilidades sociales.

En conclusión, el visionado de esta película, me ha hecho reflexionar. Muchas personas que trabajan en el ámbito sanitario parece que solo quieran realizar sus tareas/obligaciones sin preocuparse por el enfermero, sin darle la más mínima empatía o comprensión, es decir, que hoy día aun nos podemos encontrar en el hospital, centro de salud, ambulatorio, sanitario en el domicilio… que es como el residente Jason, el Dr. Kelekian, la enfermera de rayos o el técnico de rayos. Algo que espero con gran entusiasmo que cambie, puesto que la educación que todos estamos recibiendo actualmente sobre la comunicación, la asertividad, etc. nos conduce a ello, a ser como la enfermera Sussie (incluso mejor) o como Ashfor, y que ninguno de nosotros con esta educación seamos como Jason, el Dr. Kelekian, etc. (algo que también espero que no ocurra). Con ello os invito a reflexionar sobre como queréis ser en un futuro, porque no todo es la inteligencia cognitiva, también tenemos que dominar la emocional. Como bien nos dice nuestra profesora Anaya, ya no solo se busca la cognitiva, porque esa siempre la podemos mejorar o adquirir, también se quiere que poseamos la inteligencia emocional.

1 comentario:

  1. Si tratas de fijarte en la proxemia, paralingúística y kinesia, verás que todo esto es lo que te lleva a las reflexiones que has plasmado...

    ResponderEliminar


Logo asignatura