Esta actividad, trata del visionado de unos videos en los que se observa las diferentes técnicas de comunicación y relación de ayuda enfermera-paciente. Es decir, en esta serie de videos vemos a José Ramón Martínez Riera (presidente de la AEC) y a Luis Cibanal Juan (profesor de la UA) realizando posibles situaciones que se pueden dar en una consulta de enfermería en función de la actitud del profesional o del paciente.
1. Paciente ansioso
En esta primera ocasión se observa como el enfermero acoge al paciente presentándose adecuadamente, el tiempo que tienen y menciona al paciente que lo observa con ansiedad. Este afirma que está ansioso porque presenta continuamente una presión, ahogo, nudo en la boca del estomago, entre otros síntomas. El enfermero está atento a lo que le dice su paciente e incluso repite lo que el paciente le dice para comprobar que lo ha entendido correctamente. Además le pide al paciente que concrete en que cree que genera esa tensión. El paciente dice que lo que le genera ansiedad es debido a la situación de salud que padece su madre. El enfermero promete que entre ambos intentaran solucionar esta ansiedad.
2. Paciente indiferente
En esta ocasión se ve una correcta acogida al paciente por parte del enfermero, aunque se puede observa que el paciente parece no estar muy interesado, incluso en paciente verbaliza que “no tengo ningún problema, mi mujer se ha empeñado en que venga aquí, y aquí estoy”. Aun con la indiferencia del paciente, el enfermero intenta buscarle soluciones, pero este le responde que lo ideal sería que le dijera a su mujer que todo está solucionado para que no le moleste más.
3. Paciente agresivo
Desde el primer momento que el paciente entra a consulta se observa que tiene una actitud agresiva echándole las culpas al enfermero de la mala actuación que tiene el personal sanitario con su situación, aunque el enfermero se presenta y es amable. Cuando el enfermero le pregunta cuál es su situación el paciente se muestra de nuevo agresivo porque está cansado de contar la misma historia una y otra vez. El enfermero se compromete a darle una salida/solución al paciente y entiende su situación pero le pide que le cuente lo que lo ocurre para entenderlo mejor pidiéndole disculpas y explicándole como actuara él. El paciente se lo agradece.
4. Profesional cansado no explica cansancio
El enfermero acoge al paciente sin presentarse pero al sentarse bosteza. El paciente se da cuenta y le pregunta pero el enfermero solo dice que no ha dormido y no le da más explicaciones. El paciente entonces dice de venir otro día pero el enfermero esta distraído mirando papeles y el ordenador. El paciente empieza a mosquearse pero el enfermero continua sin hacer caso al paciente, pero cuando este repite que prefiere venir otro día, el enfermero también se mosquea diciéndole “¡lo que usted quiera!”. Entonces el paciente se enfada y le dice que no le ha atendido correctamente, pero continúan con la entrevista. Seguramente no sea una entrevista muy fluida.
5. Profesional cansado explica cansancio
En esta ocasión, vemos al enfermero como acoge al paciente pero cuando se sienta bosteza. El enfermero le pide disculpas al paciente porque está cansado, le explica los motivos de su cansancio y le promete atenderle como el paciente se merece, prestándole la máxima atención posible. El paciente entiende la situación del enfermero y verbaliza que no le importaría acudir otro día. Pero el enfermero insiste en que puede atenderlo aunque pueda que le repita o vaya más despacio sin que el paciente interprete que le esta agobiando. El paciente agradece la sinceridad y el enfermero su comprensibidad.
6. Profesional no explica el tiempo
El enfermero, en esta ocasión, se presenta al paciente y le explica que todo será confidencial y que el paciente decidirá qué es lo que quede en la historia y que no. El paciente comienza a abrirse y a explicar toda la situación que vive, y cuando este ya se está centrando en explicar su problema el enfermero le dice que se ha acabado el tiempo y que deben dejarlo para otro día. El paciente se cabrea porque el enfermero no le ha avisado y no le ha dado ninguna solución a su problema, a lo que el enfermero le contesta que le citara para otro día. Esta situación no debería de darse en las consultas puesto que no cuesta nada decir desde un principio del tiempo que se dispone y así el paciente priorizara sus problemas.
7. Profesional explica el tiempo
El enfermero se presenta (nombre y que profesional es) y le explica al paciente del tiempo que van a disponer (10 minutos), comentándole que el tiempo no impedirá que vuelvan a retomar la conversación en sucesivas entrevistas y que con ello concretaran las necesidades que más le preocupan al paciente. El paciente verbaliza que le parece poco tiempo pero que agradece que le haya dicho del tiempo del que disponen para así el centrarse en el tema que más le preocupa. Por la tanto, el enfermero a actuado correctamente consiguiendo de este modo que el paciente priorice.
8. Feedback
El enfermero acoge correctamente al paciente, es decir, se presenta y dice que profesional sanitario es. Además, el enfermero le explica la situación de una forma clara al paciente con el fin de que este la comprenda y quede informado de todo lo que concierne al enfermero (tiempo, confidencialidad, etc.). El enfermero comienza la entrevista invitando al paciente a que le explique su problema. Este prioriza la problemática en la mala situación de salud de la madre de su mujer y que esta ya no dedica tiempo a sus hijos, a él y a actividades sociales. El enfermero para comprobar que lo ha entendido correctamente repite/resume lo que él considera que ha entendido del problema. Al final se recalca la problemática de la vida social/ salir con los amigos, y el enfermero se compromete a intentar solucionar el problema.
9. Profesional empático
Cuando entra el paciente, el enfermero lo primero que le pregunta es cómo se siente por el mero hecho de ir al centro de salud, sin comunicar el tiempo del que disponen. El paciente que verbaliza tener confianza con el enfermero y que por ello acude al centro de salud (como si de un amigo se tratara), le cuanta el conjunto de sentimientos y de problemas que tiene actualmente. El enfermero le comenta que últimamente lo ve muy decaído y con menos ilusión, lo cual le preocupa, dirigiéndose al paciente como un amigo (“lo que faltaba ya para hundirte más”). El enfermero se encarga de buscar soluciones y de buscar la motivación que el paciente necesita para que pueda afrontar sus problemas con mayor ánimo y obtener antes las soluciones.
La visualización de las distintas situaciones que se pueden dar en la consulta de enfermería me ha parecido muy interesante. Además, con esta actividad he aprendido a cómo debo actuar en mi futuro trabajo de enfermería para poder atender correctamente al paciente, es decir, que debo actuar con asertividad, siempre presentándome, explicando el tiempo del que disponemos o porque puede que este cansada y siempre repetir lo que me dicen para comprobar que he entendido correctamente lo que el paciente me está queriendo explicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario