martes, 11 de octubre de 2011

La ventana de Johari

La semana pasada realizamos la técnica “Como te comunicas”. Esta técnica consistía en realizar una encuesta, respondiendo a las preguntas puntuando del 0 a 10 donde 0 significa totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo. Tras realizar las preguntas tenías que poner el resultado de cada una de ellas en la columna de “Dar feed-back” o “solicitar feed-back” y a continuación sumar los resultados de cada una de estas, lo que originaba mi ventana de Johari.
¿Pero que es la ventana de Johari? Es una herramienta de psicología cognitiva para ilustrar el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Es decir, es una herramienta que facilita el autoconocimiento y la reflexión sobre si mismo así como la interacción, comunicación y retroalimentación con los demás. Esta teoría se organiza mediante la división de cuatro áreas, cuadrantes, definidas por la información que se transmite. Estos cuadrantes son:

-          Área pública o abierta: (yo sé - los otros saben) área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación
-          Área ciega: (yo no sé - los otros saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente y que es involuntariamente compartida con los demás
-          Área secreta u oculta: (yo sé - los otros no saben) área conscientemente cerrada a los demás
-          Área subconsciente o desconocida: (yo no sé - los otros no saben) área desconocida y/o no percibida por uno mismo y los demás
Con esta información, podemos entender mis resultados en la Ventana de Johari. Así pues, como vemos en la imagen de abajo, mis resultados fueron en “dar” y “recibir feedback” 74, originando que la área pública sea la más grande y por lo contrario la desconocida es el área más pequeña. Justamente mi resultado es el adecuado, el que se debe conseguir.

Mi conclusión sobre mi Ventana de Johari es que soy una persona extrovertida, que le gusta comunicarse y que los demás se comuniquen conmigo, al igual que a la hora de escuchar a los demás. Es decir, que estoy dispuesta a dar y a recibir, en una situación de apertura, pero esto no implica que no guarde cosas que no quiera que los demás sepan o que los demás ven de mi sin que yo me dé cuenta. Nadie es completamente perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura