lunes, 17 de octubre de 2011

La comunicación


La conferencia de “Nuevas formas de comunicación con pacientes y medios de comunicación” de Vicente Baos me ha parecido interesante. En ella se habla de diferentes puntos para llegar a una conclusión sobre los medios de comunicación con los pacientes y las formas de comunicación.
En los últimos años parece ser que es prioritario estar conectado a las redes sociales ya sea de forma personal o profesional. Pero ¿qué nos aporta esto profesionalmente? Simplemente es la necesidad de estar conectados para comunicarnos en el momento que queramos. A continuación, nos explica que el principal lugar de comunicación con un paciente es la consulta y este lugar es insustituible aunque hayan redes sociales, puesto que cada vez más la gente necesita comunicarse, necesita consejos, todo para aliviar sus dolencias. Y todo por principios básicos como son el hablar, el tocar, el escuchar, el escribir y el aconsejar, y que deben ser fomentados a través de la empatía, la escucha activa, la asertividad. Además, como dice Baos, se debería fomentar la comunicación del médico de familia cuando acuden a las casas puesto que el espacio en una comunicación es vital e influye mucho más de lo que nos pensamos porque estamos en el espacio del paciente.
Por otro lado os pregunta si hay un nuevo tipo de paciente, el e-paciente. Este paciente, según Baos, existe y es una falacia. El e-paciente, es un paciente casi siempre joven que entiende de tecnología y que busca información en internet de lo que padece para luego preguntar al médico o rebatir a este según lo que ha leído. Desde mi punto de vista este tipo de paciente existe y no es una falacia, puesto que cada vez estamos más informados. El médico o la enfermera deben actuar rebatiendo con los grandes conocimientos que posee puesto que al fin y al cabo entiende más y puede que la información del paciente sea errónea.
Asimismo habla de las diversas herramientas tecnológicas, centrándose en el correo electrónico. Esta herramienta, en el mundo sanitario se utiliza poco. Pero da el ejemplo del Doctor Casado. El Dr. Casado deja unas limitaciones y explica lo que pueden encontrar sus pacientes a través del correo y a lo que este se compromete. Desde mi punto de vista, esta herramienta es muy útil puesto que evitaría que muchos pacientes acudieran a consulta por cosas que tal vez no sean muy graves, evitando de este modo el colapso en consulta. También, se utilizan otras herramientas como el Twitter. En este pone el ejemplo del Dr. Fernando Casado o más conocido como el Dr. Twitter. Desde mi punto de vista, esta herramienta es complicada y además no existe una intimidad doctor-paciente como en el correo electrónico, puesto que en Twitter te puede leer mucha gente tus dudas. Tal vez como vía de fomentar la salud sea buena peor no como un espacio de consulta.
Por último, habla de la información para los pacientes. Este método lo adoptan tanto médicos como enfermeras, donde se da información sobre la salud. Además de debe tener una buena relación con los medios de comunicación y donde se le da una correcta información a estos y a la población.
Como profesionales de la sanidad debemos entender que cada vez más, la gente llega a otros medios como las redes sociales y por lo tanto debemos utilizarlos para realizar trabajos de salud y para divulgarla. Por ello, os animo a que utilicemos nuestro e-protfolio o blog para tener más información sobre nuestro mundo sanitario dado que pronto formaremos parte de él activamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura