miércoles, 19 de octubre de 2011

Día nacional contra el cáncer de mama



Hoy, 19 de octubre de 2011, se celebra el Día nacional contra el cáncer de mama. Bajo el tema “Cada día, 44 razones para actuar”, pretende recordar que cada día 44 mujeres españolas son diagnosticadas de cáncer de mama. He decidido hablar de este tema puesto que nos afecta a todas las mujeres (aunque se detecten más a partir de los 45 años se puede padecer antes) y por ello debemos estar informadas.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, donde está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Octubre se considera a nivel mundial el mes de lucha contra el cáncer de mama (en España el día 19) para incidir en que la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. Y es que el cáncer de mama representa el 16% de todos los canceres femeninos. En la última estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondiente a 2004, este organismo estimó que en ese año murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) se registran en los países en desarrollo.
Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama, sin embargo, en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. Al parecer, los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres. También algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer, aunque estas son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario. También existen otro tipo de factores que figuran entre los más importantes del cáncer de mama, como una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquía precoz, una menopausia tardía y una edad madura para el primer parto. Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos. Por su parte, la lactancia materna tiene un efecto protector. Además, el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo, son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física, con una mayor proporción en los en los países desarrollados.
Los expertos señalan que una de las mejores medidas de prevención en la realización de una mamografía rutinaria en mujeres de más de 45 años de edad. Gracias a los programas de detección precoz, la mortalidad del cáncer de mama ha descendido un 17% en los últimos años. Por ello es importante la sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura