miércoles, 19 de octubre de 2011

Test Asertividad de Rathus

Hoy he realizado el test de asertividad de Rathus. Este consistía en indicar hasta que punto me describían o caracterizan cada frase mediante un código. Este código era el siguiente: +3 Muy característico de mí, extremadamente descriptivo; +2 Bastante característico de mí,  bastante descriptivo; +1 Algo característico de mí, ligeramente descriptivo; -1 Algo no característico de mí, ligeramente no descriptivo; -2 Bastante poco característico de mí, no descriptivo; -3 Muy poco característico de mí, extremadamente no descriptivo.
Tras responder a las 30 afirmaciones tenía que cambiar los signos de las preguntas 1, 2, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 23, 24, 26 y 30. A continuación, tenía que sumar todas las preguntas, cuyo resultado tenía que ser comprendido entre -90 y + 90, mínima asertividad y máxima asertividad respectivamente. Asi pues, mi resultado ha sido de +2, es decir que tengo una asertividad media y que por tanto aun me falta mucho para llegar a una asertividad óptima.
Dentro de las habilidades sociales, la forma de actuar de una persona asertiva es cuando es capaz de expresar una opinión ante un hecho o acontecimiento, y además también sabe defender correctamente sus derechos sin pasividad pero sin tener que recurrir a la hostilidad ni a la agresividad, ya sea verbal o física. Una persona asertiva se comporta tal como es en todas las situaciones, pero a la vez reconoce y respeta los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma no impositiva y sin dejar que se aprovechen de él.
En mi caso, reconozco que todavía me queda mucho camino por recorrer para conseguir ser capaz de defenderme y dar mi opinión en cualquier situación en la que me encuentre. A la conclusión que he llegado es que debo poner en práctica la asertividad en aquellas situaciones en las que me sienta realmente cómoda, con un grupo muy reducido de personas, con quienes además suelo tener bastante confianza (familia, amigos, pareja…), y cada vez llevarlo hacia otros grupos con los que no suelo tratar o no tengo confianza (compañeros, conocidos, familia…) de este modo conseguiré subir la confianza en mí misma y por tanto a llegar al punto de asertividad óptimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura