martes, 18 de octubre de 2011

Lie to me

       Tras el visionado del primer capítulo de la serie Miénteme (Lie to me) en el cual se habla de las microexpresiones y por tanto del lenguaje no corporal, me ha servido para entender mejor el tema del lenguaje no corporal, además de ser muy interesante.
       El personaje principal, el Dr. Lightman (existe en realidad) y su compañera la Dra. Foster con sus conocimientos sobre las microexpresiones ayudan a la policía o a cualquier miembro publico que se lo pida, a resolver crímenes, falsas acusaciones, robos,… observando de este modo si están mintiendo, están nerviosas, recuerdan,… y el por qué.
       A través de este visionado he observado y aprendido las siguientes microexpresiones y su significado y que son universales para todos:
-          Ocultar una expresión de felicidad cuando te acusan de algo y no aciertan: se están equivocando.
-          Movimiento parcial de hombros: no me fio en absoluto de lo que acaba de decir. El cuerpo contradice a sus palabras. Por tanto miente.
-          Una sorpresa real dura menos de un segundo. Si esa sorpresa dura más de un segundo está mintiendo.
-          Cuando se frunce la boca de un lado en la parte superior e intentas ocultarlo se trata de un disimulado desprecio
-          Tocarse la frente con una mano en un intento de ocultar la cara: vergüenza.
-          Morderse un lado del labio: arrogancia.
-          Cuando desvías la mirada hacia abajo y a la izquierda: recuerdas y por tanto estas siendo sincero.
-          Si mantienes fija la mirada, es decir no la desvías cuando te preguntan algo para recordar, estas mintiendo para comprobar que te están creyendo.
-          Cuando repites lo mismo que te dicen en una pregunta (“¿has estado en su casa?” “No, no he estado en su casa”) es una mentira.
-          Cejas oblicuas indican tristeza.
-          Levantar la barbilla revela profunda vergüenza.
-          Cuando los hombres se tocan la nariz (en esta zona hay tejido eréctil) en una acusación es porque les pica debido a que esconden algo.
-          Ligero asentimiento antes de contestar en una acusación: mentira.
-          Tener una mano en el bolsillo durante mucho tiempo: tensión y que se oculta algo.
-          Cuando uno habla mientras se arremanga la manga da a entender que de lo que está hablando es un problema.
-          Apretar un puño durante menos de un segundo es probable que mienta.
-          Quién miente no puede contar la historia desde el final hasta el principio, se ha aprendido la historia del principio a fin y no puede cambiar el orden.
-          Dilatación de las pupilas: excitación sexual.
-          Sonreír levemente y si te salen arrugas alrededor de los ojos significa que la sonrisa es real.
-          Cuando alguien miente y está asustado, las manos se quedan frías porque la sangre se va hacia las piernas para poder salir corriendo.
-          Cuando las cejas suben la persona sabe la respuesta a la pregunta.
        Con respecto a nuestra futura profesión, considero que es interesante saber y comprender estas expresiones para detectar cuando un paciente nos miente, aunque necesitaríamos más de una puesto que muchas veces las podemos utilizar por comodidad y no por ello estar mintiendo. Con esto no quiero decir que debamos investigar cada dos por tres a nuestros pacientes, pero sí que nos puede facilitar nuestra labor enfermera.

1 comentario:

  1. El profesor Ekman (el papel que aquí representa el actor Tim Roth) existe y es un investigador y experto de las microexpresiones faciales: http://www.paulekman.com/

    ResponderEliminar


Logo asignatura