domingo, 16 de octubre de 2011

Día Mundial de la Alimentación


Hoy, 16 de octubre de 2011, se celebra el día Mundial de la alimentación. Este día se proclamo en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, este día coincide con la fundación de la FAO en 1945. La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, es concienciar a todo el mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Este año, se ha elegido como tema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad” en un intento de arrojar luz sobre esta tendencia a la volatilidad y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable.
He decidió mencionar este día en mi blog ya que ha llamado mi atención en las noticias del día. ¿Por qué? Porque diciéndonos que somos una generación que produce más producto del que podemos consumir hay personas que padecen hambre, como es el caso a día de hoy en el cuerno de África. Teniendo estos datos ¿cómo es posible que haya gente que padezca de hambruna? ¿Cómo los gobiernos viendo las imágenes de niños en los huesos, desnutridos, a punto de morir no actúan? ¿Cómo es posible que haya gente que no tenga dinero para comprar productos básicos como el arroz? Estas y muchas preguntas más me realizo al observar esas terribles imágenes.


No estamos actuando correctamente. Cierto es que estamos en crisis, que no hay dinero, que ahora hay gente que no puede permitirse poner dinero para estas ayudas y que el gobierno o gobiernos ponen esa misma excusa. Pero desde mi punto de vista, considero que debería existir una presión por parte de los gobiernos de países desarrollado hacia los países subdesarrollados para que bajaran los precios de los alimentos básicos, como es el caso de países sudamericanos. El biodiesel es una nueva fuente de energía en potencia, pero no hagamos que pagan justos por pecadores. Mantengamos un precio razonable hacia esas personas que no se pueden pagar esos precios por alimentos necesarios. Hagamos que en el cuerno de África no estén sometidos por un grupo radical de personas, ayudemos a las ONG’s a que realicen su trabajo lo más fácil posible, puesto que estas personas también están arriesgando sus vidas por otras personas. Y no menciono todos los problemas que puede causar la desnutrición a un niño que sabemos cómo enfermeros.
La solución, desde mi punto de vista, es realizar en estos países tan pobres, una agricultura sostenible puesto que es la clave para alimentar a una población que cada vez es mayor y de este modo acabar con el hambre del mundo, dado que la mayoría de los agricultores son pequeños y su propio acceso a los alimentos es insuficiente o precario. Pero para ello, es necesaria una inversión en infraestructuras en aquellas zonas rurales con escasos recursos de agua, energía y de comunicación; y también impulsar la biodiversidad a través de diferentes tipos de cultivos que se adapten a terrenos y climas difíciles y animales resistentes a las enfermedades.
Espero y os animo a comentar, con el fin de que deis vuestra opinión al respecto y las soluciones que daríais para terminar de una vez por todas con este gran problema que a mí, particularmente, tanto me indigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura