martes, 18 de octubre de 2011

Amanda Knox: ¿Qué hay en una cara?


Amanda Knox

Amanda Knox es una estudiante universitaria de Seattle, Washington acusada de matar a la compañera con la que vivía en Perugia, Italia. Meredith Kercher, una estudiante inglesa que vivía en Perugia, Italia, fue brutalmente asesinada la noche del 1 de noviembre de 2007. El crimen incluía agresión sexual y resistencia por parte de la víctima que dejó rastros de ADN, pisadas de sangre y huellas dactilares de sangre, todos ellos pertenecientes a una persona (Rudy Guede). Guede huyó del país después del asesinato. Fue localizado, arrestado y traído de vuelta a Italia. En el 2008, tras haber optado por un juicio breve, fue declarado culpable y sentenciado a 30 años de cárcel.
Las autoridades tenían mucha presión para resolver el crimen rápidamente y para tranquilizar a los ciudadanos de Perugia. Por eso llegaron a conclusiones prematuras. Antes de que supieran sobre Guede, arrestaron a tres personas inocentes: Amanda,  que vivía con Meredith; Raffaele Sollecito, que era el novio de Amanda; Patrick Lumumba, el responsable del bar donde Amanda trabajaba parte del tiempo. El mismo día de estos arrestos, las autoridades hicieron pública una declaración: este trío había matado a Meredith porque se había negado a participar con ellos en un juego sexual.

Lumumba fue liberado después de dos semanas porque tenía una coartada perfecta. Pero las autoridades no reconsideraron su teoría inicial cuando se dieron cuenta de que Lumumba no podía haber estado involucrado. En vez de eso, simplemente sustituyeron a Lumumba por Guede como el tercer participante.
Rudy Guede, Amanda Knox, Raffaele Sollecito


Además, acusaban a Amanda puesto que no actuaba como una persona inocente, es decir, daba muestras de cariño con su pareja, no mostraba tristeza,… por ello consideraron que era culpable sin que tuvieran ninguna prueba de que ella estuvo allí. Pero ¿alguno sabe como actuaríamos si fuéramos acusados de haber asesinado a nuestra compañera? La verdad, considero que ninguno sabríamos como actuaríamos. Pero todos nos tomamos la libertad de juzgar sin saber, a parte nos abordan con imágenes del supuesto asesino en la que nunca parece estar triste. Con esto no quiero decir que por ello todos los presuntos culpables no lo sean. Pero se debe profundizar más en las pruebas físicas que en los gestos de tristeza o muestras de cariño que tenga con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura