martes, 18 de octubre de 2011

Día Mundial contra el Dolor

Ayer, 17 de octubre del 2011, fue el Día Mundial contra el Dolor. He decidido mencionar este día por una razón: el dolor es la causa más frecuente de consulta. Existen dos tipos de dolor: el agudo, que ocupa el 15-20% de la población; y el crónico, de un 25-30%. Además, la principal causa de incapacidad en personas menores de 45 años es el dolor de espalda. Y nueve de cada diez personas, ha tenido dolor de cabeza no jaquecoso.
Pero, ¿qué es el dolor? Es una experiencia emocional o sensorial desagradable asociada al daño tisular real o potencial. Por lo tanto, tiene una naturaleza subjetiva, es decir cada persona percibe el dolor de diferentes formar y gravedad. Asimismo, cuando una persona padece dolor puede o no asociar sufrimiento. El sufrimiento es un estado de aflicción intensa asociado a amenazas a la integridad de la persona. Para detectar el dolor existe una semiología, cuya función básica es detectar, localizar e identificar la causa. Los tipos de escala que podemos encontrar para conocer la intensidad son: Melzack, analógica, Stewart.
Y ¿por qué no se le da solución? Puesto que hay una preocupación común y aunque se conoce la existencia del dolor y medicamentos para tratarlo, su manejo es insuficiente. Con frecuencia, los pacientes con dolor crónico se deterioran mientras esperan la identificación del diagnóstico y tratamiento. Este deterioro incluye el incremento del dolor, ansiedad, depresión y disminución del estado general de salud y la calidad de vida. Y es que, el dolor es un problema de salud pública por sus repercusiones económicas, administrativas y laborales, con un impacto importante en la vida de los pacientes, su familia y la comunidad. Por esta razón, la comunicación médico-paciente debe ser efectiva, puesto que requiere de la evaluación integral de lo que una persona puede sentir física y emocionalmente y permitir que lo describa en sus propios términos.
Como futura enfermera, considero que debería existir una especialidad dedicada al dolor en la cual aprendiéramos a cómo tratarlo, pero no solo en enfermera sino también en medicina. Todo para el bienestar del paciente y su pronta recuperación.
Enlace video sobre el dolor neuropático: http://www.telenoticias7.com/detalle.php?id=112827

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Logo asignatura